Beneficios del Deporte ante el estrés de un evento vivido.


Cuando vivimos una situación desestabilizante, de una forma dramática, inesperada y sin solución aparente (Bioshock como se le conoce en la Descodificación Biológica Original) regularmente pasamos por una etapa de tension, con pensamientos recurrentes con la intension de resolver dicho conflicto, y esto nos genera estrés.

Este estrés es vivido a nivel psique y cuerpo, y según el Dr. Ryke Geerd Hamer (creador de las 5 leyes Biológicas que sustentan la DBO), puede ser el detonante de una enfermedad.

Son muy conocidos los múltiples beneficios del deporte a nivel cuerpo: librerar toxinas y endorfinas, mejorar la eficiencia cardiaca y el aprovechamiento del oxígeno, entre otras. Pero el que nos interesa en este marco es a nivel mente: la posibilidad de bajar la intensidad y el estrés que genera un evento vivido de forma desestabilizante, y ayudar incluso a prevenir o a acortar una enfermedad.

Los tejidos que nos permiten realizar los movimientos involucrados en cualquier deporte, se desarrollan durante la etapa embriológica del mesodermo nuevo (músculos, ligamentos, tendones, huesos, cartílagos, etc.) . La lateralidad motora dominante (diestro o zurdo) está regido por el hemisferio cerebral contrario.

Esto quiere decir que existe una relación cruzada entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo.

Siendo así que el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha. Esto explica, como el movimiento corporal que se realiza durante el deporte , activa y equilibra el funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro.

Los expertos en neurociencia, han demostrado que cada hemisferio procesa la información exterior de manera diferente:

El lado izquierdo se rige por normas, reglas, leyes, y trata de encontrar certezas y resultados en todo cuanto realiza, solamente se fija en la dimensión cuantitativa y material de las cosas.

El lado derecho nos acerca directamente a la dimensión emocional y espiritual de la condición humana, es el original y creativo.

Y la compenetración perfecta, armónica y equilibrada de ambos lados del cerebro nos permite beneficiarnos de los mecanismos de regulación natural que posee el intelecto y potencializa las habilidades del ser humano para gestionar y manejar emociones.

Existe un mecanismo natural de regulación y equilibrio de los hemisferios cerebrales que posee el cuerpo humano que es mientras dormimos y cruzamos la etapa REM (Rapid Eye Movement o movimiento rápido de ojos). Durante esta fase del sueño, existen movimientos oculares rápidos de forma aleatoria, el ritmo del corazón y la respiración se aceleran, la presión arterial aumenta y no podemos controlar la temperatura de nuestro cuerpo. Este movimiento ocular involucra a ambos hemisferios, y se activan diferentes grupos de neuronas con explosiones de actividad eléctrica. Esta etapa del sueño está involucrada en la Formación de la Memoria y en la reactivación de la actividad cerebral de ambos hemisferios, que ayuda en la gestión de las emociones vividas durante el día.

Pero hay otras maneras de activar ambos hemisferios voluntaruamente , permitiendo generar este equilibrio mental y emocional. Por ejemplo en la practica de actividades como el baile, correr, yoga, tai chi, aerobicos, pilates, etc .

El día a día muchas veces nos puede llevar más al sedentarismo, pero nuestro cuerpo no está diseñado biológicamente para estar en una silla de oficina durante 8 horas, o sentado en un sillón por 5 horas viendo televisión, o 3 horas atascados en el tráfico, , por eso es recomendable buscar espacios para movilizarnos y generar este re-equilibrio a nivel cerebral.

Al activar ambos hemsiferios, podrás encontrar nuevas respuestas que podrán llevarte a la solución del conflicto, obtener una visión diferente a lo que tanto te genera estrés. El resultado siempre será beneficioso para tu mente y tu cuerpo.


Por lo anterior, te recomiendo, que después de haber realizado algún deporte (con atención plena) o alguna actividad que involucre movimientos corporales, te hagas las siguientes preguntas, porque al estar mejor equilibrados tus hemisferios cerebreales, tus emociones estarán más estables y quizá puedas encontar otras perspectivas :

1. ¿Qué le darías a otra persona si pasara por esto? Muchas veces es más facil encontrar la solución en los problemas de los demás que los propios. El disociarte de tu problema podrá ayudarte a econtrar nuevas respuestas.

2. ¿Qué nivel de importancia tiene cada motivo de mi preocupación respecto a este problema? Si incluso le das un puntaje, podrás tener una perspectiva de hasta que punto es importante estar preocupado.

3. ¿Qué puedo hacer yo para solucionar cada motivo? Inlcuso puedes redurilo a pequeñas acciones, concretas y con plazos para realizarlos.

4. ¿Hay alguien a quien puedo pedir ayuda? En ocasiones nos cuesta trabajo pedir ayuda. Y es válido apoyarnos en alguien que nos ofrezca soluciones o que directamente pueda solucionar nuestro problema, o puede que haya pasado por una situación parecida y te pueda brindar un consejo.

Si quisieras atender más a profundidad tu conflicto, te recomiendo que te apoyes de un acompañante en Descodificación Biológica Original, quien te guiará en el proceso.

R C: Referencias Bibliográficas:

RUIZ BOLIVAR, C. Neurociencia y Educación. Disponible en http://www.revistaparadigma.org.ve/doc/paradigma96/doc4.htm

NEUROCIENCIAS Y DEPORTE. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta, Tamorri, Stefano Editorial Paidotribo, 2004.

NEUROCIENCIA DEL SUEÑO, Wikipedia Enciclopedia Libre, https://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia_del_sue%C3%B1o.

#hemisferios #cerebro #deporte #ejercicio #lateralidad #mesodermo #movimiento

11 vistas

Av. Manufactura No 8, Loc. 8 Plaza Korfu  Querétaro, Qro. México

leslieterapiaholistica@gmail.com   +52 442 426 6785

  • whatssapp logo
  • facebook logo
  • insta logo
  • yputube logo
  • twitter logo
  • link logo
  • mail logo
  • ubicacion logo

Copyright​ 2020 by Terapia Holística©.