Hola, estamos a punto de cerrar otro año y es impresionante darse cuenta de todos los cambios que suceden en nuestra vida, aunque a veces sentimos que el tiempo pasa volando. Quizá puedas recordar la persona que eras en Enero y darte cuenta de todo lo que te has transformado, y eso conlleva un esfuerzo, vivencias y emociones.
Es por eso que te propongo dejar atrás todo lo que ya te sirvió para evolucionar, pero ya no te sirve más. Cerrar ciclos nos permite avanzar mejor en el camino de la evolución. Cuando no cerramos un ciclo podemos arrastrar a nuestro presente emociones y situaciones provocadas por un cierto hecho de nuestro pasado, y esto puede provocar que tengamos ciertos patrones de conducta que no beneficien el bienestar. ¿Cómo lograrlo? Hay varias formas...
1. Reconoce y acepta tus emociones
Reconoce que el suceso que te incomoda simplemente ya ocurrió. No puedes hacer nada para cambiarlo ni para evitarlo. Lo que sí puedes hacer es aceptar las emociones que te provoca y dejar de juzgarte; recuerda que saldrás de esta y reconocer que no te sientes bien es el primer paso en el proceso de un duelo y el cierre de un ciclo.
2. Actúa si es necesario
Si el ciclo que no has podido cerrar tiene que ver con algún pendiente tuyo, actúa. Por ejemplo, si te preocupa tu tesis, trabaja en ella. Una vez que completes la misión, podrás cerrar el ciclo.
3. Confronta que es momento de terminar
Es importante que te repitas a ti mismo que ese ciclo está por cerrarse. No le des vueltas a lo que pasó ni a lo que pudo haber sido distinto. Confronta el hecho de que lo que sea que quieres cerrar ya terminó.
4. Persevera y sé paciente
Cerrar un ciclo es un proceso. Si de pronto vuelve a tu mente cierto suceso, no te culpes. Sólo velo pasar como si de una película se tratara y no te enganches a las emociones que te provoque. Sé paciente contigo mismo.
5. Sé tolerante
Así como debes tener paciencia contigo mismo, también la debes tener con los demás. Es decir, practicar la tolerancia. Si hay más personas involucradas en el ciclo que quieres cerrar, recuerda que cada una tendrá su propio ritmo y formas de salir adelante.
6. Resignifica la experiencia
Aunque en un primer momento el ciclo que quieres cerrar probablemente te provoque emociones incómodas, aprende a resignificarlas poco a poco. Por ejemplo, pasa del rencor al agradecimiento y aprende que de esa experiencia has obtenido algún tipo de sabiduría.
7. Observa las consecuencias en el día a día
Identifica en qué aspectos de tu vida te ha afectado el suceso que quieres cerrar (por ejemplo, quizá no puedas dormir bien desde aquel accidente de auto). Aunque no lo creas, identificar la relación entre ciertas experiencias y nuestra vida diaria ayuda mucho a superar los miedos y cerrar ciclos.
8. Recibe ayuda profesional
Si el ciclo que quieres cerrar se manifiesta con demasiada intensidad en tu mente y en tu vida, al grado de imposibilitarte vivir una vida que te guste, considera recibir ayuda profesional. Quizá algunas sesiones de terapia te ayuden a cerrar ese ciclo.
9. Perdona
Así de fácil. No busques justificaciones ni señales culpables. Simplemente perdona a todos los involucrados en un ciclo en particular, y perdónate a ti mismo. Recuerda que todo lo que hiciste o hicieron los demás fue como debía ser.
10. No te abrumes por el futuro
Si cierras un ciclo, éste dejará de afectar tu presente y tu futuro. No te preocupes por las repercusiones que un debido suceso pueda tener en tu vida futura, mejor aprende a dejar pasar lo que ya fue y a vivir el presente sin angustia.
Para ayudarte en este proceso, he preparado para ti una meditación guiada que te permitirá cerrar ciclos, encontrar el agradecimiento y visualizar nuevas posibilidades en tu vida.
Sólo dá click e la imagen, ponte tus audífonos y regálate 15 minutos (poquito más) de tiempo para ti.
Si te gustó el artículo o sabes de alguien a quien le pueda servir, compártelo!
Saludos y Feliz Año 2019!!
Sígueme en mis redes sociales:
Kommentare